María Márquez, María Eugenia Limón y María Luisa Faneca, la primera como secretaria de Formación en la Ejecutiva Federal y las dos últimas en el Comité, son las caras visibles del socialismo onubense en los órganos de dirección del PSOE nacional después del Congreso celebrado este fin de semana en Valencia. Las tres plantean un objetivo común, reforzar la presencia de la provincia en el centro de toma de decisiones del partido y pueden tener un papel más que clave en la reorganización del PSOE provincial que debe dirimirse en el próximo cónclave donde se determinarán la estructura del mismo en Huelva, ahora en manos de una gestora.
María Márquez no ha perdido una apuesta política desde hace tiempo. Sus apuestas por Pedro Sánchez, María Eugenia Limón y Juan Espadas, muchas de ellas arriesgadas si se tiene en cuenta cuándo se posicionó en favor de los mismos, tuvo como consecuencia la entrada en la Ejecutiva nacional del PSOE. No sólo es un valor en alza, sino que parece cada día más consolidado. Pocos minutos después de la celebración de la primera reunión con las nuevas caras, Márquez recordó que fue el propio Juan Espadas quien “después de un encuentro con el secretario general (Pedro Sánchez) le comunicó su designación como integrante de la Ejecutiva”.
De la placidez del cónclave da buena muestra que, en lugar de esperar a intempestivas horas de la madrugada como era habitual en los congresos socialistas, fue por la tarde cuando se alcanzó la decisión.Márquez destacó que “lo que es importante es la imagen de unidad y de consenso que se ha logrado en el Congreso”, amén de la “importante presencia de Andalucía en los órganos de dirección, con la destacada presencia de María Eugenia Limón como cabeza de la delegación y marcando la agenda política en el ámbito regional y federal, así como el papel de María Luisa Faneca al frente de la Gestora que está haciendo un papel impecable”.
La parlamentaria andaluza defendió el papel del “municipalismo como una de las claves de un Congreso en el que el partido ha salido fortalecido, con un mensaje claro de que el poder del mismo está en la militancia y que todos los votos cuentan, un mensaje ecologista y feminista que debe pasar por la defensa del reto demográfico que tenemos por delante en la provincia de Huelva, así como el de las oportunidades para los jóvenes.Esas son las ideas que se han extraído del Congreso y las que hay que destacar”.
María Luisa Faneca asumió su papel institucional como representante de la Gestora y expuso la “enorme importancia de las resoluciones aprobadas tanto las relativas a la defensa del Estado del Bienestar, como a la reducción de la brecha salarial y a la futura legislación sobre la eliminación de la prostitución anunciada por el secretario general del partido y presidente del Gobierno”.
Faneca quiso, desde un punto de vista personal, “dar las gracias por la confianza depositada en mi persona por parte del partido y de Pedro Sánchez porque es la segunda vez que estoy en el Comité Federal, los dos que ha conformado desde 2014” y al mismo tiempo se felicitó por la presencia de “María Márquez en la Ejecutiva Federal que seguirá trabajando por los intereses de la provincia de Huelva desde la secretaría de Formación, así como de María Eugenia Limón en el Comité”, al mismo tiempo que recordó su papel dirigente en el propio congreso al haber ocupado la vicepresidencia del mismo. “Harán un magnífico trabajo tanto por la provincia, como por la agrupación más numerosa del PSOE que es la andaluza”, algo que Faneca achacó al “gran papel jugado por Juan Espadas”.