Los promotores del Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados, conocido como proyecto CEUS, quieren empezar las primeras obras de acondicionamiento de los terrenos a comienzos del próximo mes de octubre, según ha podido confirmar Huelva Información. Queda pendiente tanto la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) simplificada que se encuentra en manos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), como los fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) cuya convocatoria se cerró con el CEUS como único proyecto presentado a las líneas de actuación puestas en marcha por el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ambos casos tienen la cumplidos los plazos y sólo el relevo en el Ejecutivo central ha impedido que se formalizaran, algo que espera hacerse en cuestión de días.

De hecho, según ha podido confirmar Huelva Información, han comenzado los trámites para empezar los trabajos previos al inicio de dichas obras por parte de las administraciones que participan en el desarrollo de este proyecto. Al menos en un principio, estos trabajos se centrarán en la habilitación de una pista de aterrizaje y unos hangares para comenzar el proyecto. Según recordaron desde la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, “para evitar la caducidad de la Autorización Ambiental Unificada, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) deberá iniciar las obras antes del mes de marzo del año que viene. El Ayuntamiento de Moguer será el encargado de conceder los permisos correspondientes para cada una de las actuaciones que el INTA  debe llevar a cabo”, algo que desde fuentes municipales dieron por hecho.

La implicación personal del ya exministro Pedro Duque en la financiación del proyecto, ha servido para allanar la puesta en funcionamiento de dichas instalaciones y, por otro lado, ha contribuido a favorecer las relaciones entre las tres administraciones. El ejemplo perfecto de esta nueva etapa, fue la visita de la comisión parlamentaria que ayer rindió visita a las instalaciones del INTA en El Arenosillo, una delegación encabezada por el consejero Rogelio Velasco, que conoció de primera mano el estado en el que se encuentra el proyecto.

Durante el encuentro mantenido en Moguer, se ha garantizado que el proyecto del CEUS está ya completamente validado por el Ministerio de Defensa y a través del INTA se presentó la DIA simplificada ante el Miteco. Es éste quien debe dar la respuesta definitiva con la aprobación de la misma, algo que se esperaba que hubiera hecho ya, pero que se ha retrasado unos días debido a los reajustes en el Ejecutivo central, pero que se espera “en breve”. El trámite es fundamental, toda vez que no se puede comenzar ningún tipo de obra en el mismo, sin tener la DIA publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La intervención de Pedro Duque debe ser continuada con la que es una de las principales tareas de su sucesora, la valenciana Diana Morant que ayer mismo se hizo cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto CEUS es la única propuesta para optar a los fondos puestos en marcha por el Centro para el CDTI. El plazo para la recepción de las propuestas está finalizado y se espera que en breve pueda confirmarse la idoneidad de la misma y se firme la resolución que confirmaría la disponibilidad de fondos para el proyecto.

A pesar de que el proyecto está más que encaminado y el optimismo entre las administraciones y los promotores del mismo se encuentra en niveles nunca antes alcanzado, todos quieren hacer un llamamiento a la prudencia en espera a que se resuelvan ambos trámites administrativos, algo que según han asegurado fuentes conocedoras de la marcha de ambos se da por descontado y se espera la confirmación oficial a lo largo de los próximos días.