El Puerto de Huelva prevé un aumento de descarga de buques metaneros tras el cierre del gasoducto de Argelia. En concreto, dispone en su zona de servicio de la segunda planta regasificadora de España con mayor capacidad de volumen de almacenamiento y regasificación, operada por Enagás.
Así, según han informado desde la Autoridad Portuaria, ante la coyuntura actual del mercado del gas, ocasionado por el cierre del gasoducto del Magreb, las expectativas apuntan a que la planta de regasificación situada en el Puerto de Huelva adquiera «un mayor protagonismo y se incremente el volumen de gas desembarcado a través de buques metaneros».
De este modo, el Puerto de Huelva estima que podría registrar un aumento de en torno al 30 por ciento en el movimiento de gas natural licuado (GNL) con respecto a otros periodos.
Durante el pasado ejercicio, se desembacó en el puerto de Huelva más de 3,2 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) en 65 buques procedentes de Argelia, Nigeria, Golfo de México y Estados Unidos, principalmente.
Pilar Miranda, la presidenta del Puerto de Huelva, ha destacado «la situación geoestratégica del puerto y la capacidad de la planta de Enagás, asentada en la zona de servicio portuaria, para atender la descarga de un mayor número de buques metaneros, que contribuyan a dar salida al gas del gasoducto del Magreb».