La Policía Nacional , en una operación conjunta con Europool, ha procedido a la detención de 43 personas por distintos grados de implicación en un delito de introducción de moneda falsa en el circuito financiero. Dos de ellos, principales responsables de la venta, han sido detenidos en Huelva, mientras que el resto han sido arrestados por toda la geografía nacional como compradores de billetes falsos de 20 y 50 euros. Los presuntos delitos se cometían a través de Internet. Las comunicaciones y operaciones se hacían por redes sociales, donde disponían de 1620 seguidores. Este hecho les sirvió a los agentes de la Policía Nacional para iniciar la investigación.
Las pesquisas comenzaron a finales de 2020 y, tras diversas gestiones policiales al conocerse la existencia de este perfil en Internet, se procedió al registro de dos domicilios en Huelva y a la posterior detención de los dos principales responsables de la venta de billetes falsos. El material incautado en el registro policial y con el que realizaban los presuntos actos delictivos, fueron varios teléfonos móviles y material informático, ejemplares de billetes falsos de 20 y 50 euros y casi 6.000 € de dinero legítimo.
Tras el análisis de las cuentas en redes sociales, los equipos informáticos y smartphones , se relacionó a otras 41 personas que formaban parte del entramado delictivo investigado. Se ha detenido a personas en las provincias de Alicante, Asturias, Ávila, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Huelva, Jaén, La Coruña, La Rioja, Lugo, Madrid, Málaga, Pontevedra, Sevilla y Toledo.